viernes, 22 de marzo de 2013

La rapada de Chartres





Simone Touseau: 23 años. Lleva en brazos a su hijo. Es el momento de la vergüenza pública... del escarnio personal por parte del pueblo. Antes la han rapado al cero y marcado con un hierro al rojo: Es una colaboracionista. Y esto ... "merece un castigo".


La humillación alcanza a toda la familia (padres, esposo...) que tambien marchan junto a Simone. Y tal vez haya sido su "fantasma" (el de la humillación) tan intenso, que ese bebé, ese niño de menos de un año, se cambiaría ya de adulto de nombre y "desaparacería...".

Tarde del miércoles 18 de agosto de 1944. Calle Beauvais (en la actualidad "Docteur Jacques de Fourmestraux") de Chartres. Es justamente la fecha de la liberación (está claro que no para todos).
Endre Friedmann Erno ("Robert Capa") estaba en aquella época de "juicios populares", la época de la personalización sobre los simpatizantes nazis, de todos los sentimientos del pueblo (odio, perdidas familiares...). Aunque se perdió alguna ejecución y algún otro acto de escarnio, pudo apuntar su Contax sobre la figura de Simone y sus .."paisanos".

Es la foto de una realidad irracional, la justicia del pueblo, las proyecciones de muchos sentimientos sobre "chivos expiatorios". La calle está llena, el pueblo está "unido" en la venganza. La masa se mueve uniforme: hombres, mujeres, niños...

Como han apuntado algunos pensadores, tambien es la constatación del "contraste de trato" (Piaf, Chevalier... actuaron para los ocupantes).

En cualquier caso (con y sin otras polémicas sobre su trabajo) el húngaro, que fallecería pisando una mina en la guerra de Indochina, supo captar ambiente mediante la simple exposición "tal cual", el disparo desde los ojos de un testigo más. Efectivamente mirando la imagen "estamos allí" y así lo percibimos. La ciudad huele a humo y los gritos "a odio". Es sin duda, el significado más profundo de la palabra DOCUMENTO.

Haced el ejercicio. Miradla unos minutos y no sólo de pasada. Vereis como os cuenta una historia...

©baldo martorell

No hay comentarios:

Publicar un comentario